Third-Party Participants in Latin Arbitration | White & Case LLP International Law Firm, Global Law Practice
Third-Party Participants in Latin Arbitration

Third-Party Participants in Latin Arbitration

In the immediate aftermath of the death of Venezuelan President Hugo Chavez, Ambito Juridico conducted a Spanish-language interview on the ground in Caracas, Venezuela, with Jonathan C. Hamilton, partner and head of Latin American arbitration with White & Case LLP, addressing Latin American arbitration, foreign investment and the role of third-party financing and social development concerns related to investment disputes. An excerpt is included below.

Jonathan C. Hamilton, jefe de disputas de América Latina del estudio global White & Case, el cual está entre los primeros del campo arbitral, en su más reciente visita a Venezuela, conversó con ÁMBITO JURÍDICO sobre la evolución del arbitraje en materia de inversiones y las ventajas de este mecanismo de financiamiento de los casos.

ÁMBITO JURÍDICO (Á.J.): ¿En qué consisten las disputas sobre inversiones y cuál es la relevancia de la financiación por parte de terceros en estos asuntos?

Jonathan C. Hamilton (J. C. H.): El campo de las controversias de inversiones tiene una larga historia, pero solo una historia reciente de dos décadas en el marco de los convenios internacionales sobre inversiones. Empezando en la década de los noventa, países de América Latina comenzaron a ratificar numerosos tratados para crear un sistema de protección de inversiones para inversionistas y también para facilitar el crecimiento económico; al mismo tiempo fomentando que los inversionistas actúen conforme a las reglas. Por mi parte, mi práctica y el crecimiento de mi equipo latinoamericano se han desarrollado de manera paralela con la evolución del campo, lo que me ha llevado a la mayoría de países de la región.

Notablemente, Venezuela ha ratificado varios convenios de esta naturaleza, y más recientemente ha denunciado ciertos tratados. Estas disputas sobre inversiones pueden concernir a diversas partes: a los Estados, a los inversionistas extranjeros y, potencialmente, a terceros con algún determinado interés en la resolución del caso. Las disputas frecuentemente se relacionan con importantes sectores económicos, como energía, petróleo y gas, o a proyectos grandes de infraestructura, como los aeropuertos, los cuales involucran sumas significativas de dinero.

Consecuentemente, las controversias, muchas veces, contienen grandes montos económicos y la participación de diversos expertos técnicos, testigos, árbitros y administradores. En este contexto, surgieron las fuentes de financiación por terceros.

Á. J.: ¿Cuál es la naturaleza de terceros interesados en arbitrajes sobre inversiones?

J. C. H.: Es importante expandir el alcance de esta discusión sobre terceros. La inversión extranjera involucra una gama de factores políticos, económicos y legales. A su vez, el arbitraje sobre inversiones se relaciona con controversias y temas que, dependiendo del asunto, pueden concernir a diversos tipos de terceros que podrían estar interesados en la controversia, además de las partes. Los terceros en estas disputas pueden ser individuos, empresas o también organizaciones no gubernamentales (ONG). Por ejemplo, podría haber una ONG cuyos objetivos sean la protección del medio ambiente o el resguardo de los derechos humanos, los cuales son temas que traspasan las fronteras nacionales. Es decir, en una controversia hay implicancias para los Estados, para los inversionistas internacionales o empresas multinacionales y, dependiendo del caso particular, también para otras partes.

Por esta razón, tratados más recientes e instituciones como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el Banco Mundial han dado pasos para facilitar la transparencia de los procedimientos, por supuesto balanceando la importancia del debido proceso y eficiencia....

En lo general, el arbitraje sobre inversiones es un campo legal en desarrollo, incluyendo América Latina. La diversidad de los casos de este campo de disputas internacionales va a continuar evolucionando.